sábado, 9 de julio de 2011

Celebrando nuestro Amor en Utuado...

En nuestra primera mañana Utuadeña, nos dirigimos al Río Tanamá. Una amigo de la familia tiene una finca privada y muy amablemente nos permitió cruzar por la misma.
Llegando al área de estacionamiento nos encontramos con un grupo de becerros al lado de la carretera y este me cautivó. Recuerdo el abrevadero de las vacas de mi abuelo cuando era pequeña y lo mucho que me molestaba que el no me dejara nadar allí (a mi me parecía una piscina fantástica).



Hay que caminar un poco desde el auto hasta la entrada de la finca y una vez allí caminar bastante más (1 milla y media, que de ida es bajando y de vuelta subiendo) por un camino de piedra y tierra hasta el río. Como sabíamos esto de antemano venimos con almuerzo, merienda y mucho agua (ya que no pensamos irnos pronto).



Cuando llegamos al río vimos este letrero que desvió nuestra atención y nos metimos por la vereda a la que este conducía…


¡¡¡Un puente colgante!!! Excelente forma de comenzar esta aventura… Un poco más adelante (al lado del río) dejamos nuestras pertenencias y nos llevamos solo lo necesario para nadar bajo la cueva.


El camino es bastante largo, la dificultad moderada y la naturaleza espesa. Caminamos 20 minutos más atravesando varios obstáculos naturales y por fin llegamos a nuestro destino.
Con un calor terrible y los pies cansados llegamos al camino de descenso hacia el río. Este camino es bastante empinado y fangoso así es que procedimos con calma y cautela, aunque nos moríamos por disfrutar del agua fresca.


Luego de refrescarnos por un ratito nos reagrupamos para inflar los flotadores y comenzar la exploración de la cueva.


La entrada de la cueva es majestuosa… inmensamente alta, mucho más de lo que aparenta en esta fotografía y el agua te mueve hacia la cueva sin prisa.


Desde abajo vemos esta formación cársica impresionante y su vegetación imponente contrastando con el hermoso azul del cielo.


No puedo describir con palabras la emoción que había en el ambiente en este momento. La mezcla de entusiasmo y nervios nos mantuvo sonriendo durante todo el trayecto y la oscuridad hizo que los flotadores permanecieran pegaditos (me imagino que algunos todavía tenemos cierto miedo a la oscuridad).


La verdad es que dentro de la cueva no podías ver nada, solo al que estaba inmediatamente a tu lado. Pero podíamos sentir los murciélagos volando sobre nosotros y esto le añadía emoción a la travesía. Mi vecina de balsa me apretaba el brazo y el sonido de las risas nerviosas invadió la cueva. El flash de la cámara a prueba de agua nos permitió tomar unas fotos espectaculares.


Desde adentro siempre puedes ver algo de luz por la entrada o la salida de esta caverna subterránea.


Durante nuestro recorrido nos encontramos con varios botes de Batey Zipline Tours (una compañía netamente BORICUA, quienes ofrecen excursiones guiadas para una aventura más completa y segura).


He aquí la única foto que capturamos de un murciélago en movimiento… (para apreciarlo tienes que agrandar la imagen pulsando sobre la misma).


El recorrido a través del río subterráneo dura entre 8 y 10 minutos si dejas que el agua te lleve a su paso…


Que triste el sonido cuando se acaba…
pero que hermoso el paisaje que nos recibe…


Una mirada nostálgica hacia la cueva a través del lente de mi hermano…


Definitivamente la travesía a través de la cueva fue la parte más emocionante y divertida del recorrido, pero la aventura no terminó ahí. Tan pronto salimos nos esperaba la liana de “Tarzán” para saltar en el medio de la charca. Tod@s se divirtieron muchísimo (ya sea saltando como monos de la liana o riéndose de los que no saltamos con tanta gracia).


Luego de la liana hicimos varios saltos. Un nivel intermedio, para los atrevidos…



Y uno de nivel avanzado para los más intrépidos…


La naturaleza del lugar no dejaba de sorprendernos…
Las mariposas volaban alrededor de nosotros tan rápido que no logramos capturarlas en una foto, pero sus colores amarillo y negro alegraban el paisaje verde denso de esta hermosa montaña.


Aquí están explorando una cueva que encontramos de camino a la "Ventana del Arco". En esta cueva habitan miles de murciélagos que salieron volando al sentirse invadidos.


Luego de tomar esta foto las baterías de la cámara nos traicionaron… y es una verdadera pena porque vimos una “cascada escalera” realmente impresionante (puedes subir literalmente por los escalones naturales de la cascada) y la “Ventana del Arco” es verdaderamente majestuosa…

3 comentarios:

  1. Tremenda aventura. Como se llega o tiene acceso a este lugar?

    ResponderEliminar
  2. Me ha sido util su blog no dejen de postear aventuras!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Francheska, me encanta tu blog, tus paseos, tus aventuras, la escuelita que le das a tus niños. Gracias por compartirlas. Nos serviras de guia para llegar a lugares tan hermosos.

    ResponderEliminar