viernes, 26 de agosto de 2011

Mi desliz en el Yunque...

A mediados de julio mi prima llegó de Colorado para celebrar su boda en Puerto Rico. Desde pequeña soñaba con celebrar su gran día en las montañas de Cayey.
Como ell@s conocen de nuestras aventuras en la Silver Van, nos pidieron que acompañáramos a la comitiva de familiares y amigos que viajaron de EU por un paseo en el Yunque.



Vergonzosamente (porque nací y siempre he vivido en Puerto Rico) conocí El Yunque después de la adolescencia. Pero desde que lo visité por primera vez, voy por lo menos cuatro veces al año a refrescarme en sus aguas congeladas y alimentarme de su exuberante belleza.



Mi familia quería ver La Mina, pero cuando llegamos allí no había espacio en la charca ni para los renacuajos que allí habitan. Así es que decidimos (después de tomar las fotos de rigor) que los conduciríamos a una charca que hay más abajo. Pasamos por debajo del puente peatonal y bajamos por las piedras hasta la segunda charca, que también tiene una cascada muy bonita (aunque mucho más pequeña que La Mina).



Justo antes de llegar a la charca me resbalé en una piedra y bajé deslizándome por la misma hasta parar en seco con otra piedra. Escuché “crac, crac” y sentí un dolor increíble. ¡¡¡¡Acabo de dañar la excursión con un tobillo roto y mi familia ni si quiera se ha mojado los pies!!!!!
Puse mi mejor cara y les dije que se bañaran en la charca en lo que se me pasaba el dolor… Pero el dolor no pasó, tuvimos que llamar a Emergencias Médicas y ellos tuvieron que llamar al equipo de Rescate.
Despedí a los novios y la comitiva de visitantes con direcciones para llegar a los Kioscos de Luquillo ya que como íbamos la ida por la vuelta, no habíamos llevado NADA.

Abajo nos quedamos mi hermana, mi esposo, mi hija y yo. Pero los puertorriqueños somos tan espléndidos que no nos faltó nada. Mientras esperábamos por los Técnicos de Emergencias Médicas aparecieron cuatro Tylenol, para calmar el dolor, cuatro emparedados de jamón y queso, un paquete entero de galletas de avena y un pote grande de Gatorade que compartimos con gusto.



Estuve 6 horas El Yunque con el tobillo fracturado. Dos horas esperando a Emergencias Médicas, una hora esperando a Rescate y tres horas amarrada a una camilla.



Los caminos son estrechos y es bien difícil cargar una camilla a través de ellos.



Pero yo viajaba con una vista estupenda de la copa de los árboles.



Cuando el personal de Rescate estaba extenuado se detuvieron y comenzaron a amarrar sogas azules a la camilla…



Y si señores, me ARRASTRARON por el mini camino pedregoso del Yunque, haciendo un ruido ensordecedor (por lo menos para el que va sobre la camilla de plástico) y parando dolorosamente con las infinitas piedras que se levantaban un poco del caminito de cemento. Esta técnica de traslado me lastimó bastante el tobillo y el orgullo… Pero agradezco humildemente el esfuerzo de estos muchachos que voluntariamente (porque no les pagan por este trabajo) me ayudaron a llegar hasta el estacionamiento.
Luego de la larga travesía nos esperaba arriba mi tía y su esposo (los padres de la novia) quienes nos habían comprado una merienda y esperaron (con la paciencia que caracteriza a los americanos) a que yo estuviera a salvo en el auto.



Desde hace ya un mes ando de pasajera en la Silver Van y hemos tenido un receso forzoso de nuestra vuelta a Puerto Rico (no hay muchos lugares extremos que yo pueda o quiera accesar en mis super muletas).



Tuvieron que operarme para poner una placa de metal y seis tornillos… aquí esta mi nuevo “souvenir”….


No hay comentarios:

Publicar un comentario